jueves, 3 de febrero de 2011

Primeros Cristianos Evangélicos de San Cristóbal, Táchira

San Cristóbal recibió la visita de los primeros cristianos evangélicos a principios de la década de 1920, venidos desde Rubio, donde habían fundado sus primeras congregaciones.

Los primeros misioneros protestantes vinieron a Venezuela desde los Estados Unidos, con la tarea de dar a conocer la religión evangélica.

Las investigaciones hechas por Domingo Irwin, publicadas en el texto "La minoría protestante en el Táchira", indican que llegaron al Táchira en el año 1909, tarea de evangelización emprendida por Pedro Rodríguez, agente viajero de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien repartía biblias y propaganda impresa protestante.

Destaca en el libro la importancia de dos periódicos protestantes: La Verdad (1920-1930) y El Porvenir (1930-1936), financiados por la Iglesia matriz, en Norteamérica, como medios impresos para difundir las actividades y captar adeptos.

En 1911, el reverendo T.J. Bach, efectúa un largo recorrido por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las referencias históricas indican que en el Táchira visita, entre otras zonas, a Rubio, San Cristóbal, Colón, San Antonio, y en Colombia, a Cúcuta.

Fue a mediados de octubre de 1912 cuando el matrimonio Christiansen llega a Rubio, proveniente de Maracaibo, con la estrategia de dar a conocer la religión evangélica. Trabajan en cuatro líneas gruesas: propaganda impresa, edificar capillas, fundar colegios donde estudiaran los hijos de los protestantes y formar líderes religiosos venezolanos, para garantizar la continuidad de su labor religiosa.

Academia Christiansen, hoy Universidad Bolivariana de Venezuela
En 1913 los esposos Christiansen y la señorita Huldah Magnuson, fundan en Rubio el Colegio Americano, bajo el lema "orden, trabajo y progreso", con un kindergarten, educación primaria y comercial, así como cursos de inglés, en horario diurno y nocturno. Luego cambió de nombre por Colegio Evangélico Americano. En 1918 llegan desde los Estados Unidos más protestantes a trabajar en el colegio, todos predicadores de la Alianza Escandinava Misionera.

Las crónicas indican que los vecinos de Rubio fueron más receptivos con los protestantes que en San Cristóbal. En ambas zonas circulaba el impreso "La Estrella de la Mañana", que era editado en Maracaibo, con temas de la Iglesia evangélica.

Paralelo al funcionamiento del colegio, se concluyó la construcción de una capilla en 1920. Ese mismo año inician la impresión de una hoja informativa: "La Verdad", que circula junto a los periódicos católicos "La Cruz" y "El Guardián Católico", lo que generaba polémica en los escritos.

Para 1921 la acción proselitista protestante se había irradiado desde Rubio y San Cristóbal, con los reverendos E. Batron y Pedro V. Saavedra, hasta Cúcuta, en Colombia; Colón y Guasdualito, en Venezuela.

Según los datos del quinto censo nacional de los Estados Unidos de Venezuela, en 1926 el total de protestantes en el estado Táchira era de 126 personas, 90 varones y 36 hembras. En el país suman 7.321, de los cuales 4.650 son hombres y 2.671 mujeres.

El aspecto más difícil de lograr, por la Alianza Escandinava en Venezuela, fue el formar líderes locales y venezolanos.


Se imprime "El Porvenir"

Para 1931 se imprime la primera edición de "El Porvenir", otro periódico evangélico, que circula hasta mediados de 1936. En sus textos se demuestra cómo, luego de 18 años de labor proselitista en San Cristóbal, Colón, Rubio, había dado frutos en Bramón, Santa Ana y varias poblaciones de Colombia.

En estas ciudades, por ser minoría religiosa con intenciones proselitistas, se veían obligados a mantener una eficiente organización.

Las acciones propagandísticas de los predicadores evangélicos echaron raíces en Venezuela. Su avance fue lento y bastante modesto, pese a la lucha contra las autoridades católicas, que defendieron a la feligresía del proselitismo de los protestantes.
(JLG)

Fuente: www.lanacion.com.ve

1 comentario:

  1. QUIERO QUE PUEDAN ORAR POR MI SOY FRANKLIN MOLINA Y MI FAMILIA, LAS RADIOS CRISTIANAS, Televisoras CRISTIANAS, Y TODO Y HNO HNA, LA FAUNA Y LA FLORA Y LAS ALMAS, RADIOS Y Televisoras, LE agradesco QUE ME Tengan SIEMPRE PRESENTE ENTRE SUS Oraciones. GRACIAS, DIOS LE PAGUE.AMEN, ESTOY MUY NECESITADO DE QUE PUEDAN ORAR POR LAS QUE LES HICE Peticiones, GRACIAS, AMÉN .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...