jueves, 3 de febrero de 2011

La Primera Iglesia Evangélica de Maracaibo

La historia de la Iglesia Evangélica Del Salvador en la ciudad de Maracaibo, tiene sus inicios con la llegada el 17 de Abril de 1906 de dos parejas de misioneros recién casados procedentes de Nueva York.

Los esposos Tomas y Ana Bach y Juan y Ana Christiansen desembarcaron del vapor Zulia en las orillas del Lago de Maracaibo. Eran los primeros misioneros enviados por la Misión Alianza Escandinava a servir en América del Sur.

En la mañana del domingo 19 de mayo de 1907 tuvieron el primer servicio público de adoración en una casa alquilada y acondicionada como capilla. Bach había construido el pulpito y junto con Christiansen habían fabricado una pequeña plataforma, en ese día tan especial hubo 75 personas más de los que esperaban.

Ya para marzo de 1912 se trasladaron a la calle Colón entre Carabobo y Venezuela para ocupar un edificio propio. La parte delantera del edificio fue acondicionada como salón de cultos y fue colocado de manera visible el nombre de CASA EVANGÉLICA.

El 7 de abril de ese año 1912 el edificio fue dedicado en ceremonia oficial por Christiansen. Con el esfuerzo continuo de los misioneros y los nuevos creyentes criollos muchos más se agregaron por lo que hubo necesidad de ensanchar el salón para dar cabida a todos.

En ese salón capilla el 1 de Enero de 1918 se constituyo la Iglesia Evangélica Del Salvador, luego de celebrar el bautismo del primer grupo creyentes, y continuo reuniéndose allí hasta 1926 cuando se traslado a su nuevo templo construido en la calle Pacheco e inaugurado el 6 de junio del mismo año.

De allí se extendió el evangelio en el resto del país y cuando era Presidente Juan Vicente Gómez llegó el movimiento al centro de la nación, con la visita del misionero David Finstgon. La primera congregación en la Ciudad Jardín fue la Iglesia Cristiana Evangélica de Maracay, fundada en 1930.
 

Fuentes:
http://www.iglesiaevangelicadelsalvador.com/historia/nuestra-historia/
http://iglesiagilgal.org/historia.html

28 comentarios:

  1. Busco un hombre que es cristiano, y vive en la ciudad de Maracaibo pero no tengo mayor información de el, su nombre es Marcos Vinicio Pérez Villasmil y quien lo busca es un familiar que no lo contacta desde hace mucho, de hecho no sabemos si ya falleció o sigue viviendo. por favor quien lo conozca comunicarse al 0416 986 35 67

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj que raro que los norteamericanos hayan sido los primeros evangelicos en nuestro pais, ya todo estaba premeditado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale gracias a Dios por el Evangelio y no digas tontadas, lo que tienes que hacer es darle tu vida al Rey de reyes y Señor de señores y degustar la vida verdadera con Cristo Jesús.

      Eliminar
    2. Saludos y Bendiciones para todos en Jesucristo Salvador.
      Por favor, me gustaría saber si estos primeros misioneros escandinavos que fundaron la Iglesia Evangélica del Salvador de Maracaibo eran de doctrina Luterana o Presbiteriana???
      Por favor responder a mi correo electrónico angelrenmar@hotmail.com

      Eliminar
  3. Busco Sra en maracaibo llamada francisca muy amiga desconosco su paradero me gustaria ubicarla amigo de Araira miranda

    ResponderEliminar
  4. busco SRA en maracaibo llamada francisca muy amiga desconosco su paradero me gustaria ubicarla amigo de araira miranda 0426 5187328

    ResponderEliminar
  5. en el nombre de Jesús también se ha colonizado a este país. tanto católicos como evangélicos.

    ResponderEliminar
  6. Waoooooo De verdad que no sabia como llego el evangelio a nuestro pais. Yo soy cristiana per no lo sabia

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tarde, mi nombre es Abel y me gustaría recibir mas información respecto a la iglesia evangélica igual o semejante a la que esta arriba ya que estoy empezando un proyecto universitario y pienso llevarlo hasta la tesis, y es tema es precisamente ese, del evangelio en Carúpano estado sucre, pero necesito también la información a nivel nacional, voy a agradecer si me ayudan.

    ResponderEliminar
  8. Que se me olvido poner mi número celular en el comentario de arriba, soy Abel, mi número es 04162844659.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es almaris pirela y para añadir a la historia que quien consiguió el terreno fue mi bisabuelo antonio gonzalez uno de los primeros en convertirse al evangelio 5 generaciones y permanecemos en el evangelio...la mejor herencia que nos dejó! El regalo vida eterna Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Que bueno conocer esa parte de la historia del Cristianismo en venezuela gracias a esos pioneros que Dios utilizó para traer el plan de Salvación. la honra y gloria sean dadas a el.

    ResponderEliminar
  11. Fui alumno de una misionera llamada Astrid Erickson n el Colegio El Libertador de Maracaibo entre 1939-40 y41. Era una mujer corpulenta de pelo rojizo y de una calidad humana excepcional. La vi por ultima vez en 1950 y pertenecia a la Iglesia del Salvador. quisiera saber algo de su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manda un email aqui dzankelo@gmail.com

      Eliminar
    2. Saludos Jose, soy Leyla Gonzalez, me gustaria contactarte para tratar el tema del Colegio privado mixto Libertador

      Eliminar
  12. Que bueno es DIOS que su plan de salvación llegará a nuestro pais Venezuela por medio de misioneros norteamericanos solprendente Dios no se queda con nada amén ALELUYA

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esta historia,aunque ya conocia de ella en las cronicas.


    ResponderEliminar
  14. Que bueno poder aprender como entro el Evangelio a tierras Venezolanas.

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=DqTZ3BFXRLU les invito a escuchar esta cancion bendiciones a todos.!!!

    ResponderEliminar
  16. De allí se constituye posteriormente en 1927 la Iglesia de La Cruz por Manuel González, a través del tiempo luego El pastor Cobos y después pastor Invitarte hasta la fecha su esposa a cargo de la Iglesia. De allí muchas iglesias filiales distribuidas en todo el Estado.

    ResponderEliminar
  17. porfavor no dejen de seguir comentando los que conoscan la historia y posterior ramificaciones como el comentario de almarilis pirela es muy interezante, edificante y educativo conocer la historia del evangelio en venezuela

    ResponderEliminar
  18. Soy el Pastor Aaron Layet, tengo informacion no oficial de haber sido presentado en la Iglesia La Cruz por mis padres, Joaquín Layet y Angela Rosa Soto. Como podría acceder a informacion que me confirmará estos datos. También mis abuelos asistían al templo. Soy sobrino de Jose Castillo Mora miembro de la Iglesia
    . Felicito a la Iglesia LA cruz.

    ResponderEliminar
  19. Ha sido muy gratificante leer todos estos comentarios, Dios les bendiga y los guarde en s amor.

    ResponderEliminar
  20. Saludos y Bendiciones, tuve la oportunidad de conocer y entrar a la Iglesia El Salvador. Conocí también baluartes del Evangelio Rev Asdrubal Ríos, Rev José Inciñarte quien fue mi pastor. Hno. Giovanny Herrera.

    ResponderEliminar
  21. https://youtu.be/eMnfmFPiOwE
    Historia de las Iglesias Evangélicas Libres de Venezuela

    ResponderEliminar
  22. quien fue el Pastor Jose Maria Villalobos?

    ResponderEliminar
  23. Soy Tomás bach reecarnado en el estado Zulia la cañada de Urdaneta

    ResponderEliminar
  24. Busquen mi contacto en tiktok pastorluismelean Atte: Tomas Bach

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...