domingo, 6 de febrero de 2011

Cronología del establecimiento de Iglesias Evangélicas en Venezuela

Los datos recogidos de los pastores y misioneros, Asdrúbal Ríos, Teodoro Pons, Eleodoro Mora, Arturo Peterson, Euclides Fuguet, Eliécer Fernández (ex sacerdote católico), Billy Graham, Luis P
alan y Jonás González, afirman que los primeros que trajeron la palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, eran empresarios creyentes que compartieron el mensaje de Dios con el permiso de las autoridades gubernamentales.

Los anglicanos fundaron una iglesia en El Callao que es una joya arquitectónica, declarada hace 5 años patrimonio nacional. Después, en 1878, los metodistas se establecieron en la capital y fundaron la primera iglesia protestante pública, conforme a la resolución aprobada del gobierno en 1871, “se permite el culto protestante en el país”, afirmó Euclides Fuguet, ex director de las sociedades bíblicas.

La iglesia presbiteriana de Caracas, ubicada de Padre Sierra a Muñoz, a media cuadra del Capitolio, la fundó Teodoro Pons. Los presbiterianos además construyeron el famoso Colegio Americano, donde estudiaron distinguidas personalidades del país.

Después llegó a Maracaibo el misionero Juan Christiansen, de la Misión Aliana, que levantó la primera iglesia evangélica en Maracibo Iglesia del Salvador, también editó la revista Estrella de la Mañana. Creó el Colegio Libertador (hoy Colegio Peniel) y el Instituto Bíblico Ebenezer, donde se formaron los destacados líderes Asdrúbal Ríos, Germán Núñez, Efraín Silva, José Juan Conti. Ríos fue por muchos años dirigió Estrella de la Mañana.

Las iglesias evangélicas libres se establecieron en los estados Guárico y Aragua, según lo convenido con las denominaciones ya establecidas. Uno de los primeros misioneros se estableció en Maracay, a quien el general Juan Vicente Gómez visitó varias veces. En Valle de la Pascua, Arturo Peterson junto con otros misioneros fundaron la primera iglesia evangélica y el seminario bíblico teológico donde se educaron muchos líderes, entre ellos el evangelista y maestro Francisco Liévano.

Los bautistas de Midd Mision llegaron en 1940 con el misionero Roberto Orville Covoult, quien construyó la iglesia bautista de Guasipati. Después se sumó Silvan Hausser con otros misioneros y organizaron la primera iglesia bautista de El Callao. Eduardo Swart creó el Instituto Bíblico de Guayana en El Callao, allí estudiaron los primeros pastores de la zona, Esteban John, Francisco, Medina de Williams y el suscrito.

Hace 60 años los bautistas del sur se establecieron primero en Caracas, con los misioneros Thomas Nelly y Ulman Moss. Julio Moros fue el primer pastor venezolano de la iglesia bautista Central, de Caracas, que comenzó en una casa ubicada en Maturín. Los primeros líderes de esta organización fueron el profesor Neptalí y el ingeniero Samuel Prato.

Los bautistas del sur ahora tienen 510 templos, una convención bien organizada, con un seminario avanzado, una librería y un campamento evangélico situado en la ciudad de Valencia.

Las iglesias evangélicas de oriente, organizadas en Asigeo, se establecieron hace 70 años con los misioneros Harold Tuggy y Donald Turner. Fundaron la iglesia evangélica de Barcelona y de Puerto La Cruz, una de las más grandes. Turner creó el Instituto Bíblico Las Delicias, en Caripe, es el más antiguo del país, allí se capacitan a pastores de todo el oriente, actualmente lo dirige Eduardo Mejías, con estudios a distancia.

La iglesia Pentecostal de Venezuela se organizó en 1914, luego en 1947 conformaron el Concilio General de las Asambleas de Dios, lo afirma Eleodoro Mora en su libro Cosecha Dorada. Los protagonistas de este movimiento fueron Ingle Olson, Luis Medina, Exeario Sosa, Sacramentos Cobos, Juan Alfaro y Guillermo Stepp. En el presente las iglesias pentecostales cuentan con una numerosa feligresía.

Angel Pastor Morandi

10 comentarios:

  1. El primer cristiano que viene a Venezuela es, precisamente el primer Cónsul de la Gran Bretaña, perteneciente a la Iglesia Anglicana; por su alta jerarquía se gana la confianza del Libertador Simón Bolívar y la del General José Antonio Páez y otros altos dirigentes gubernamentales; èl llego a Venezuela, en el año 1825 y además de político, era también escritor y pintor su nombre es Robert Ker Porter

    ResponderEliminar
  2. Creo que deben documentarse mejor para aportar sus datos, por ejemplo cuando afirman que el instituto bíblico las delicias es el mas antiguo, se quedan cortos ya que el mas antiguo es el instituto bíblico ebenezer con mas de 80 años de fundado y aun en actividad formando lideres al pueblo cristiano nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, Respeto tu punto de vista, pero creo que nos basamos en investigaciones historicas concretas y documentadas ...
    es tanto asi que. Robert Ker Porter, junto a su compañero Lancaster debemos que hayan influido en el General Páez, para la inclusión en la Constitución de Venezuela, de la famosa Libertad de Cultos, promulgada el 18 de Febrero de 1834, dos días después de haberse inaugurado la capilla protestante y el Cementerio, a cuya inauguración asistió el Presidente de la República....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual presidente por que Bolivar ya habia fallesido para fecha. EL presidente para la epoca es el General PAEZ. tibardo salazar

      Eliminar
  4. yo le doy gracias a Dios por pertenecer a la iglesia Anglicana carismatica de Venezuela estamos en Cabimas Edo. Zulia y es lo mejor que ha pasado para la Iglesia en Venezuela ya que se esta expandiendo a otros paises de Latinoamerica...

    ResponderEliminar
  5. Robert Ker Porter es el primer cristiano que llega a veneuela, perteneciente a la iglesia anglicana. con fines politicos porque llego para ejercer el cargo de consul de gran Bretaña,, pero lo grandioso de este esto como este hombre aporovecha su posicion y la confianza que habia ganado con el General Paez y el Libertador de la patria para influir en el General Paez, para la inclusion en la constitucion de Venezuela la famosa ley de cultos y la construccion de la capilla y el cementerio para protestantes......

    ResponderEliminar
  6. QUIERO QUE PUEDAN ORAR POR MI SOY FRANKLIN MOLINA Y MI FAMILIA, LAS RADIOS CRISTIANAS, Televisoras CRISTIANAS, Y TODO Y HNO HNA, LA FAUNA Y LA FLORA Y LAS ALMAS, RADIOS Y Televisoras, LE agradesco QUE ME Tengan SIEMPRE PRESENTE ENTRE SUS Oraciones. GRACIAS, DIOS LE PAGUE.AMEN, ESTOY MUY NECESITADO DE QUE PUEDAN ORAR POR LAS QUE LES HICE Peticiones, GRACIAS, AMÉN .

    ResponderEliminar
  7. ahora quien fue el primer venezolano en convertirse en cristiano bautista ¡¡ ¿?

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. anónimo del 14 de enero de 2014, tal ves la pregunta de José Barroeta tendría un poco de sarcasmo, sin embargo, el merece respeto por su familia; su madre no es responsable por sus comentarios o preguntas, cada quien es responsable de sus actos, por lo cual creo que el tuyo es denigrante y desconsiderado; tu tienes madre también... sepamos aprovechar el conocimiento de los demás, ya que nos ayuda a enriquecer el nuestro y además aprendemos a socializar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...