domingo, 6 de febrero de 2011

El Avivamiento de Almolonga

Campos de Cultivo - Almolonga
"Pero ellos insistían diciendo: Él alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí"- Lucas 23:5.

Toda la noche me la pasé pensando en la visita que hice a Almolonga en mayo del 2002. Me pareció que el Espíritu Santo me indicaba que les compartiera este testimonio. Almolonga (Quetzaltenango) en un poblado indígena de unos 25,000 habitantes de Guatemala. Veinticinco años atrás el poblado era un desastre, el robo, el pillaje, la brujería, la hechicería, el alcoholismo, el desempleo, el adulterio, los asesinatos eran el modus vivendi de la localidad.

Cronología del establecimiento de Iglesias Evangélicas en Venezuela

Los datos recogidos de los pastores y misioneros, Asdrúbal Ríos, Teodoro Pons, Eleodoro Mora, Arturo Peterson, Euclides Fuguet, Eliécer Fernández (ex sacerdote católico), Billy Graham, Luis P
alan y Jonás González, afirman que los primeros que trajeron la palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, eran empresarios creyentes que compartieron el mensaje de Dios con el permiso de las autoridades gubernamentales.

jueves, 3 de febrero de 2011

La historia de la Academia Christiansen

Campus principal del Academia Christiansen
La Academia Christiansen fue fundada en 1952, por la necesidad de educar a los hijos de los misioneros EQUIPO. John y Almeda Christiansen, en particular, había estado buscando una respuesta acerca de su hijo David. Pensaban de enviarlo a los EE.UU., tratando de cursos por correspondencia, y probar una escuela de Venezuela, pero las tres opciones tienen sus inconvenientes.

Cuando el matrimonio Norm y Jeannette Chugg llegaron en 1951, se encontraron con David Christiansen, de 9 años de edad, sin ningún tipo de escolarización. En colaboración con Jean Hansen, los Chuggs le dieron tres años de escolaridad en un año concentrado. ¿Podría no todos los niños de los misioneros estudiar juntos en una escuela propia? Norm y Jeannette Chugg le preguntaron a la misión si podían hacer de esto una realidad.

Primeros Cristianos Evangélicos de San Cristóbal, Táchira

San Cristóbal recibió la visita de los primeros cristianos evangélicos a principios de la década de 1920, venidos desde Rubio, donde habían fundado sus primeras congregaciones.

Los primeros misioneros protestantes vinieron a Venezuela desde los Estados Unidos, con la tarea de dar a conocer la religión evangélica.

Las investigaciones hechas por Domingo Irwin, publicadas en el texto "La minoría protestante en el Táchira", indican que llegaron al Táchira en el año 1909, tarea de evangelización emprendida por Pedro Rodríguez, agente viajero de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien repartía biblias y propaganda impresa protestante.

Destaca en el libro la importancia de dos periódicos protestantes: La Verdad (1920-1930) y El Porvenir (1930-1936), financiados por la Iglesia matriz, en Norteamérica, como medios impresos para difundir las actividades y captar adeptos.

En 1911, el reverendo T.J. Bach, efectúa un largo recorrido por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las referencias históricas indican que en el Táchira visita, entre otras zonas, a Rubio, San Cristóbal, Colón, San Antonio, y en Colombia, a Cúcuta.

Fue a mediados de octubre de 1912 cuando el matrimonio Christiansen llega a Rubio, proveniente de Maracaibo, con la estrategia de dar a conocer la religión evangélica. Trabajan en cuatro líneas gruesas: propaganda impresa, edificar capillas, fundar colegios donde estudiaran los hijos de los protestantes y formar líderes religiosos venezolanos, para garantizar la continuidad de su labor religiosa.

Academia Christiansen, hoy Universidad Bolivariana de Venezuela
En 1913 los esposos Christiansen y la señorita Huldah Magnuson, fundan en Rubio el Colegio Americano, bajo el lema "orden, trabajo y progreso", con un kindergarten, educación primaria y comercial, así como cursos de inglés, en horario diurno y nocturno. Luego cambió de nombre por Colegio Evangélico Americano. En 1918 llegan desde los Estados Unidos más protestantes a trabajar en el colegio, todos predicadores de la Alianza Escandinava Misionera.

Las crónicas indican que los vecinos de Rubio fueron más receptivos con los protestantes que en San Cristóbal. En ambas zonas circulaba el impreso "La Estrella de la Mañana", que era editado en Maracaibo, con temas de la Iglesia evangélica.

Paralelo al funcionamiento del colegio, se concluyó la construcción de una capilla en 1920. Ese mismo año inician la impresión de una hoja informativa: "La Verdad", que circula junto a los periódicos católicos "La Cruz" y "El Guardián Católico", lo que generaba polémica en los escritos.

Para 1921 la acción proselitista protestante se había irradiado desde Rubio y San Cristóbal, con los reverendos E. Batron y Pedro V. Saavedra, hasta Cúcuta, en Colombia; Colón y Guasdualito, en Venezuela.

Según los datos del quinto censo nacional de los Estados Unidos de Venezuela, en 1926 el total de protestantes en el estado Táchira era de 126 personas, 90 varones y 36 hembras. En el país suman 7.321, de los cuales 4.650 son hombres y 2.671 mujeres.

El aspecto más difícil de lograr, por la Alianza Escandinava en Venezuela, fue el formar líderes locales y venezolanos.


Se imprime "El Porvenir"

Para 1931 se imprime la primera edición de "El Porvenir", otro periódico evangélico, que circula hasta mediados de 1936. En sus textos se demuestra cómo, luego de 18 años de labor proselitista en San Cristóbal, Colón, Rubio, había dado frutos en Bramón, Santa Ana y varias poblaciones de Colombia.

En estas ciudades, por ser minoría religiosa con intenciones proselitistas, se veían obligados a mantener una eficiente organización.

Las acciones propagandísticas de los predicadores evangélicos echaron raíces en Venezuela. Su avance fue lento y bastante modesto, pese a la lucha contra las autoridades católicas, que defendieron a la feligresía del proselitismo de los protestantes.
(JLG)

Fuente: www.lanacion.com.ve

Primera Iglesia Cristiana Evangélica en el Occidente Venezolano

La Iglesia Evangélica del Salvador fue la primera Iglesia cristiana evangélica en el occidente venezolano, y nuestros inicios se remontan al año 1906, cuando los misioneros Tomas y Ana Bach y Juan y Ana Christiansen, desembarcaron en el Lago de Maracaibo para iniciar esta obra. Desde aquí se extendió el evangelio no solo en esta zona del país, sino que llego hasta el Norte de Santander en Colombia.

En nuestra iglesia estamos comprometidos con el rescate de los valores familiares y espirituales como una pieza fundamental para la sanidad de nuestra comunidad y de nuestra sociedad. Para alcanzar esto nos esforzamos en la proclamación del evangelio, dejado por nuestro Señor Jesucristo.

Desde el año 2006 dimos un giro en la manera de cumplir con nuestra misión y visión. Para recoger esta nueva metodología de trabajo se preparo y presento el Proyecto Comunidad Urdaneta, en el cual se le planteo a la iglesia en general el enfoque social que tendría nuestro esfuerzo.

Junto a este compromiso también en nuestro corazón late con mucha fuerza el propósito de plantación de nuevas iglesias en la zona donde el Señor nos envíe. Actualmente atendemos un campo nuevo al Nor-Oeste de la ciudad de Maracaibo llamado “Villa Baralt”, allí comenzamos a sembrar la palabra y a trabajar a través nuestra Congregación de la Victoria.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Maracaibo, en el casco central de la ciudad, Calle 92, antes Pacheco a media cuadra de Casa Mía.

Fuente

La Primera Iglesia Evangélica de Maracaibo

La historia de la Iglesia Evangélica Del Salvador en la ciudad de Maracaibo, tiene sus inicios con la llegada el 17 de Abril de 1906 de dos parejas de misioneros recién casados procedentes de Nueva York.

Los esposos Tomas y Ana Bach y Juan y Ana Christiansen desembarcaron del vapor Zulia en las orillas del Lago de Maracaibo. Eran los primeros misioneros enviados por la Misión Alianza Escandinava a servir en América del Sur.

En la mañana del domingo 19 de mayo de 1907 tuvieron el primer servicio público de adoración en una casa alquilada y acondicionada como capilla. Bach había construido el pulpito y junto con Christiansen habían fabricado una pequeña plataforma, en ese día tan especial hubo 75 personas más de los que esperaban.

Ya para marzo de 1912 se trasladaron a la calle Colón entre Carabobo y Venezuela para ocupar un edificio propio. La parte delantera del edificio fue acondicionada como salón de cultos y fue colocado de manera visible el nombre de CASA EVANGÉLICA.

El 7 de abril de ese año 1912 el edificio fue dedicado en ceremonia oficial por Christiansen. Con el esfuerzo continuo de los misioneros y los nuevos creyentes criollos muchos más se agregaron por lo que hubo necesidad de ensanchar el salón para dar cabida a todos.

En ese salón capilla el 1 de Enero de 1918 se constituyo la Iglesia Evangélica Del Salvador, luego de celebrar el bautismo del primer grupo creyentes, y continuo reuniéndose allí hasta 1926 cuando se traslado a su nuevo templo construido en la calle Pacheco e inaugurado el 6 de junio del mismo año.

De allí se extendió el evangelio en el resto del país y cuando era Presidente Juan Vicente Gómez llegó el movimiento al centro de la nación, con la visita del misionero David Finstgon. La primera congregación en la Ciudad Jardín fue la Iglesia Cristiana Evangélica de Maracay, fundada en 1930.
 

Fuentes:
http://www.iglesiaevangelicadelsalvador.com/historia/nuestra-historia/
http://iglesiagilgal.org/historia.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...